Seleccionar página

Cirugía en el implante auditivo de conducción ósea: BAHA

Dispositivo auditivo anclado en el hueso 

Ventajas del implante de vía ósea BAHA

La cirugía necesaria para implantar dispositivos de titanio BAHA es reversible y no dañará su audición actual. Esto le permite aprovechar los posibles avances en los tratamientos auditivos en el futuro, ya que el oído medio, el oído interno y el nervio auditivo no se ven afectados por la cirugía.

cómo oímos por conducción ósea

¿Qué sucede durante la cirugía de implantación de conducción ósea?

Cochlear tiene dos tipos de sistemas de conducción ósea: el sistema Osia y el sistema Baha. Las cirugías de ambos sistemas son cirugías de rutina. Al contrario que las cirugías reconstructivas del oído medio en las que existe el riesgo de dañar su audición , el implante no afecta al espacio del oído medio y minimiza el riesgo.

La cirugía se realiza bajo anestesia local o general. Si va a recibir un sistema Osia, el cirujano colocará el implante BI300 detrás de su pabellón auditivo, con el implante Osia OSI200 conectado a él. Se fusionará con el hueso con el paso del tiempo por medio de un proceso natural llamado osteointegración. Si va a recibir el sistema Baha, el cirujano colocará el pequeño implante BI300 detrás de la oreja, donde se fusionará con el hueso con el paso del tiempo. Después de la cirugía, el personal médico colocará un vendaje protector en el área del implante.

Evitar complicaciones

Los audífonos con anclaje óseo BAHA no son susceptibles a la acumulación excesiva de cerumen, ni a la acumulación de líquido en el oído, lo que puede dañar los moldes utilizados con otros tipos de audífonos. Si tiene la piel sensible, los moldes pueden causar irritación o incluso reacciones alérgicas. Los audífonos con anclaje óseo BAHA evitan estas posibles complicaciones. 

¿Cómo se implanta un audífono BAHA?

La implantación de un audífono BAHA no es un procedimiento complicado. La cirugía se realiza de forma ambulatoria o con anestesia general por un especialista en  oído, nariz y garganta  o especialista en cirugía. La operación se realiza con anestesia general o local y dura aproximadamente una hora.

Durante el procedimiento, el cirujano extrae la piel de un área pequeña detrás de la oreja. Se perfora un orificio en el  hueso mastoideo , que se encuentra justo detrás de la oreja, y se inserta un implante de titanio de 2-3 mm. Una pequeña parte del implante puede sobresalir ligeramente de la piel para sujetar la parte externa del audífono (algunos modelos usan imanes para conectar el procesador de sonido externo al implante). Luego, la piel se vuelve a coser a su posición.

A medida que el hueso que rodea al implante cicatriza, el implante se adhiere al hueso en un proceso conocido como  osteointegración .

¿Hay complicaciones quirúrgicas con el implante BAHA?

Como cualquier cirugía, la implantación de BAHA conlleva ciertos riesgos. Aunque son raras, son posibles infecciones crónicas, traumatismos y una falla del hueso para osteointegrar. Las complicaciones de los tejidos blandos, como la irritación de la piel, el sangrado y el dolor, son más comunes, pero generalmente pueden resolverse con tratamientos tópicos. Los niños parecen ser más susceptibles a las complicaciones posquirúrgicas que los adultos y, en todos los casos, mantener limpio el sitio quirúrgico reduce el riesgo de complicaciones. 

Las primeras 24 horas

Es probable que tenga un vendaje después de la cirugía durante uno o dos días. Recibirá instrucciones sobre cómo cuidar el lugar del implante después de retirar el vendaje, según su sistema. Es importante seguir las instrucciones de su médico con respecto al descanso y la recuperación después de la cirugía de implante de conducción ósea

Pero deberá dejar el vendaje en su lugar. Si el vendaje se desplaza de la cabeza, vuelva a colocarlo en su lugar. Retirar el vendaje después de 24 horas. El apósito principal debajo del vendaje debe dejarse en su lugar. El cabello se puede lavar, pero el aposito debe mantenerse seco y en su lugar

Primer control: primera semana después de la cirugía

Al completar el procedimiento, su cirujano colocará una tapa de cicatrización y un apósito de esponja sobre el sitio del implante. Este capuchón, junto con el apósito, se retirará en su cita de revisión médica después de 7 a 14 días después de la cirugía,  cuando el tejido blando haya cicatrizado (los puntos son solubles). Siga los siguientes consejos:

  • El médico le indicará cuándo quitarse el vendaje, en general, unos días después de la cirugía.
  • Después de quitarse el vendaje, lave la incisión a diario con agua templada jabonosa y seque la herida con suavidad.
  • Podrá ducharse y lavarse el pelo una semana después de la cirugía, a menos que le indiquen otra cosa. Evite que le entre agua en el oído.
  • Mantenerse hidratado y alimentarse de manera saludable después de la cirugía puede favorecer la cicatrización. y ayudar a superar cualquier efecto secundario de la anestesia.

Segundo control: dos semanas después de la cirugía

El médico extraerá los puntos y limipiará la herida. El cabello se puede lavar. Si la curación es completa, no debería ser necesario otro apósito.

Rutina de limpieza del paciente (Baha Connect)

Durante las semanas 2 a 5, después de la cirugía, limpie alrededor del pilar de titanio a diario con aguga y jabón suave o toallitas humedas para bebés. Seque la piel con cuidado.Utilice un paño seco o una toallita húmeda para bebés para limpiar el exterior de su procesador de sonido. Asegúrese de eliminar la suciedad o el cabello enredado del acoplamiento.

Cuidadps del pilar (BAHA CONNECT)

Siempre que no lleve puesto su procesador de sonido, puede proteger el pilar con la cubierta del pilar a presión que se proporciona con su procesador de sonido. Úselo cuando duerma y cuando esté recibiendo tratamientos para el cabello. Durante los deportes de contacto duro, puede usar una banda para el sudor sobre el pilar para una protección adicional.

Cuidados postoperatorio

Limpieza semanal

Al menos dos veces por semana, limpie su piel más a fondo para eliminar cualquier residuo que pueda haberse acumulado. Un buen momento para hacer esto es mientras se lava el cabello, ya que cualquier residuo en el pilar puede volverse más suave y, por lo tanto, más fácil de eliminar.

Si utiliza un secador de pelo caliente después de la ducha, tenga cuidado de no apuntarlo hacia el pilar durante demasiado tiempo. Esto es para evitar calentar el pilar y el implante. Se puede usar la configuración fría del secador de pelo

Cinco semanas después de la cirugía, debe comenzar a limpiar alrededor del pilar con un cepillo suave de limpieza y jabón suave. Esta limpieza debe hacerse a diario o como mínimo de 2 a 3 veces a la semana

Limpieza diaria

No se lave la cabeza hasta que su médico se lo diga.

Debe tener un cita con su médico 3 semanas después de la cirugía parac conectar y ajustar el procesador de audio. Utilice un paño seco o una toallita húmeda para limpiar el exterior de su procesador de sonido. Asegúrese de eliminar la suciedad o el cabello enredado del acoplamiento.Después de las primeras semanas, puede comenzar a limpiar el exterior del pilar (Baha Connect) con la toallita suave sin alcohol. Puede hacerlo mientras se baña o se ducha con un jabón suave y abundante agua tibia.

Cuando haya terminado de bañarse, utilice una toallita húmeda sin alcohol, para asegurarse de que se hayan eliminado todos los residuos.Después de haber limpiado el área, use un palillo de algodón para limpiar suavemente alrededor y dentro del pilar.Un espejo puede ser útil al limpiar este sitio.Nunca rasque la piel alrededor del pilar con ningun dispositivo afilado (Baha Connect)

Cuidado del pilar (Baha Connect)

Cuando se haya quitado la tapa de cicatrización, es posible que su piel aún esté muy sensible, por lo que debe tratarla con cuidado. Cuando limpie el pilar, empiece siempre por lavarse las manos. A continuación, debe limpiar con cuidado todo el contorno del pilar con una toallita húmeda sin alcohol. Mantenimiento 4-6 semanas después de la operación en adelante: limpie alrededor del área del pilar diariamente con jabón suave y agua tibia.  Semanalmente, revise el interior del pilar en busca de residuos de piel y cabello atrapado a su alrededor. Si están presentes, estos deben eliminarse. Cuando no lleve puesto el procesador, proteja el pilar cubriéndolo con la cubierta del pilar incluida en el kit.

Cuidado de la piel sobre el imán interno (Baha Attract)

En el Baha Attract, la fuerza del imán debe ajustarse para evitar daños en la piel, manteniendo el contacto adecuado. El imán es demasiado fuerte si causa dolor o malestar, o si deja enrojecimiento o una impresión en la piel cuando se retira. La buena fuerza del imán es cuando está lo suficientemente apretada como para mantener el procesador en su lugar cuando el usuario sacude la cabeza, pero no más apretado.

Programación procesador sonido Baha

Los beneficiarios de Baha tendrán una serie de citas después de su cirugía para programar el dispositivo Baha a su nivel de audición.

Cita de encendido: aproximadamente 4-6 semanas después de la cirugía.
En esta cita, su Baha estará programado para su pérdida auditiva. El objetivo de esta cita es lograr que escuches a un nivel cómodo y enseñarte cómo usar y mantener tu Baha.

Cita de seguimiento: 2 semanas después de la cita de encendido.
Esta cita es para reevaluar el ajuste de su Baha y para responder cualquier pregunta que pueda tener.

Cita de seguimiento adicional: 1 mes después de la cirugía (si es necesario).
Su médico decidirá si se requiere esta cita adicional.

Evaluación de 3 meses – 3 meses después de la cirugía.
En esta cita se realizarán pruebas de percepción del habla para evaluar el beneficio del Baha. Su médico volverá a evaluar su ajuste si es necesario.

Revisiones continuas: mensuales para niños, cada 1-2 años para adultos

Deporte e implante coclear

Ejercicio después de la intervención BAHA

Evite el ejercicio intenso: golf, levantar peso, natación durante dos semanas después de la cirugía para evitar el sangrado

 

viajar en avión con un implante coclear

Viajes en avión

En general, no hay ningúna complicación a nivel del tímpano ni oído medio, pero es aconsejable evitar los vuelos en avión hasta 2 semanas después de la intervenció o hasta que su médico haya revisaso la herida

Recuperación después de la cirugía BAHA

  1.  Usted permanecerá en la sala de recuperación durante unas horas después de la cirugía, ésya se puede realizar bajo anestesia general o local.  La cirugía suele durar, aproximadamente, una hora.
  2. Puede experimentar náuseas o mareos en la sala de recuperación. Se debe a la anestesia, y pasará después de un corto periodo de tiempo. Es posible que se le adminstren fármacos para aliviar las náuseas, después de la cirugía.
  3. Un grado leve o moderado de malestar, es normal, después de la cirugía. La mayoría de los pacientes tienen un mínimo de dolor e hinchazón después de la cirugía. Es de esperar una pequeña hinchazón, al eliminar el tejido blando alrededor del área del implante, pero se mejora durante el período de recuperación. Se sentirá cansado e inestable después de la anestesia general, pero es normal. También es posible una pequeña supuración de la herida y hematomas leves en la piel alrededor del pabellón auricula
  4. Evite agacharse, ni levantar más de 10 kg de peso. Aumente ,poco a poco. sus niveles de actividad. Se recomienda una actividad limitada durante al menos varias semanas después de la cirugía.
  5. No debe de dormir sobre el lado intervenido durante cuatro semanas
  6. Siga las instrucciones de su médico y tome los medicamentos como le indicaron.
  7. Coordine que alguien lo lleve del hospital a su casa, ya que usted no podrá conducir. Pregúntele a su médico cuándo podrá conducir.
  8. Pídale a un amigo o familiar que lo ayude durante el primer día después de la cirugía para poder recuperarse.
  9. No deje que le entre agua en el pabellón auricular o conducto auditivo externo hasta que el médico le diga que no hay problemas.
  10. Haga una dieta saludable y beba mucha agua para ayudar a la curación.
  11. Lo verán para su primera visita después de la cirugía aproximadamente de 12 a 14 días para quitar o cambiar su vendaje, dependiendo de cómo este la herida.
  12. Aproximadamente un mes después de la cirugía, se le indicará que la piel alrededor del pilar BAHA CONNECT, se puede limpiar con un cepillo de dientes suave. El suabe cuidado diario es esencial para minimizar el tejido inflamatorio o la infección local.
  13. Si ocurre alguna de las siguientes situaciones, acuda a su médico:
  14. Sangrado persistente o intenso (una pequeña supuración de la herida es normal, y ocurre durante los primeros dos o tres días después de la cirugía, pero nunca una intenso sangrado).
  15. Fiebre persistente, durante más de un día
  16. Secreción purulenta (pus) del oído o incisión quirúrgica
  17. Enrojecimiento con hinchazón alrededor de la línea de sutura, después de que se hayan retirado la tapa de cicatrización y el vendaje.
  18. Dolor persistente.