Seleccionar página

Consejos generales en el implante coclear

CONSEJOS GENERALES DEL IMPLANTE COCLEAR

Viajes en avión

Puede ser necesario desconectar el procesador de voz durante el despegue y aterrizaje mientras la señal de mantenga el cinturón de seguridad esté encendida. Usted deberá verificarlo con el personal de vuelo.

Usted debe de seguir cualquier instrucción requerida por el personal de vuelo en lo referente al uso personal de ordenadores portátiles, tablets y ebooks, etc.

Si usted viaja solo, entonces comunique al personal de vuelo que usted presenta una sordera. Si usted desea conectar su procesador de voz al conector de auriculares localizado en el asiento del avión, usted debe utilizar un cable especial para utilizar con equipos de eléctricos 

Detectores de metales en los aeropuertos

Los detectores de metales y los escáner de seguridad en los aeropuertos, incluidos el escáner de cuerpo entero, no dañan al implante coclear. Sin embargo, los detectores de metales pueden activarse al atravesarlos.

Para evitar oír cualquier sonido no deseado al pasar por los detectores, deberá de reducir el volumen del procesador de voz o quitarse la antena receptora

En general, un niño o adulto no tendrá problemas si recibe una descarga eléctrica en el brazo. Sin embargo, una descarga elécrtica en el procesador de voz puede ocasionar daños. En ocasiones, los programas o mapas almacenados en el procesador de voz se pueden borrar o alterar.

En algunos casos, la descarga podría dañar el dispositivo interno del implante coclear y requerir una revisión quirúrgica para reemplazar el implante. Para evitar descargas eléctricas accidentaes en el procesador de voz se su hijo,  conéctese a tierra, es decir, toque la pierna o el brazo de su hijo con las manos antes de tocar el procesador de voz

Soluciones para reducir la aparición de electricidad estática

Alfombra: rocié  con una mezcla de mitad de agua y mitad de suavizante para telas durante los meses secos

Aire seco: utilice un humidificador o vaporizador para incrementar la humedad en el aire

Suéter, sabanas: use suavizante de telas al lavarlas

Pantalla ordenador: utilice una pantalla antiestática

En general: toque algo antes de tocar el procesador para poder conectarse a tierra y deshacerse de la posible carda del objeto

Electricidad estática

La electricidad estática solía ser un problema teórico en los usuarios de implante coclear, pero es ahora mucho menos, especialmente para los nuevos modelos de procesadores de voz.

Sin embargo, existen situaciones donde pueden crearse altos niveles de carga electrostática:

  • Andar, gatear o arrastrarse sobre alfombras
  • Deslizarse sobre superficie de plástico
  • Al salir de un coche
  • Quitarse y ponerse un suéter
  • Al tocar pantallas de televisión u ordenador
  • Al quitar ropa de la cama

Cómo reducir la descarga electrostáticas.

 Toque un objeto o a una persona con la mano antes de tocar la antena receptora, cable o procesador de sonido, ya sea suyo o de su hijo

 Evite que entrar en contacto su procesador de voz y la superficie metálica de su coche cuando tenga que salir

No se ponga algún suéter si lleva colocado el procesador de voz

No debe de tocar la pantalla de su televisor u ordenador. Si toca alguna de ellas, deberá de tocar un objeto para descargar la acumulación de electricidad electrostática, antes de tocar el procesador de voz.

Interferencia electromagnética

Aléjese de cualquier dispositivo que pueda producir interferencias (habla distorsionada, ruidos…)

En general, los equipos electrónicos generan campos electromagnéticos, y, por lo tanto, los cables y bobinas del procesador de audio pueden captarlos.

Las fuentes que con más frecuencia ocasionar interferencias sos:

 

  • Torre de teléfonos móviles
  • Algún tipo de teléfono móvil
  • Cargador de pilas
  • Lámparas fluorescentes

Sistemas detectores de metales y antirrobo

Desconecte su procesador cuando se encuentre cerca o esté pasando a través de cualquier sistema detector de metales o antirrobo.

Un paciente usuario de implante coclear debe de llevar su tarjeta de identificación.

Los sistemas detectores de metales y antirrobo suelen producir fuertes campos electromagnéticos. Su implante coclear puede activar los sistemas de detección de metales.

Precauciones en el uso de los mandos a distancia

 

Un mando a distancia utiliza transmisión de baja potencia y codifica digitalmente para comunicarse con el procesador de audio Aunque es poco probable que ocurra, podrían producirse interferencias con dispositivos médicos como, por ejemplo, marcapasos.

Es por ello que los usuarios de marcapasos no deben guardar este mando a distancia en un bolsillo superior.

 

Lecciones de ciencia en la escuela

Los usuarios de implante coclear nunca debe de utilizar generadores tipo Vander Graaf,  debido a que producen niveles intensos de electricidad estática.

Cuando se realicen experimentos con electricidad estática como parte de una lección escolar, el procesador de audio se deberá de quitar y desconectar.

Pantallas de televisión y de ordenador

Los usuarios de implante coclear nunca deben de tocar una pantalla de televisión con tubo de rayos catódicos (antiguos). Sin embargo, las pantallas de LCD, plasma y led no presentan ningún riesgo.

Pantallas de TV y monitores de ordenador

Interferencias

Si un procesador de voz está dentro de 50 cm de la superficie de cocción. éste podría calentarse, así pues deberá evitarse que el usuario utilice el procesador de voz acoplado a un cinturón.

El usuario puede oír un chasquido cuando se acerque al horno y puede evitar utilizar el procesador de voz para evitar el calentamiento del mismo

Sensores de ultrasonidos

Los sensores de ultrasonidos, utilizados a veces en los sensores luminosos y sistema de seguridad, no dañan el implante coclear, sin embargo, el micrófono del procesador puede captarlos. Esto puede provocar la distorsión de la calidad de sonido si se manipula el procesador de sonido cerca de estos sensores.

Además, si el sonido ultrasónico tiene una intensidad elevada, el micrófono del procesador de voz puede averiarse. Para evitar la percepción de sonidos molestos, debe reducir el volumen de su procesador o quitar la antena receptora cuando pase cerca de un sensor de ultrasonidos.

Brazaletes magnéticos

La terapia magnética implica el uso de imanes de metal que a menudo se colocan en pulseras o collares. Estos brazaletes deben de quitarse antes de manejar el procesador de voz o siempre que la muñeca puede acercarse a la zona del implante coclear

Juguetes que producen shocks eléctricos

Estos juguetes no son aconsejables para personas con implante coclear