Seleccionar página

DEPORTES CON IMPLANTE COCLEAR

En general, tener un implante coclear no afectará la capacidad para practicas deportes.

Cualquier deporte es bueno, pero siempre que el implante coclear no sea golpeado directamente por una pelota o golpe en la cabeza  

El implante coclear no debe de interferir con la mayoría de las actividades recreacionales. Se debe de usar el buen juicio a la hora de determinar si usar la parte externa del implante coclear durante la práctica de deportes. Participar en deportes de equipo puede aumentar la autoestima de un niño, así que los padres no deben negar a sus hijos la oportunidad de practicar un deporte sólo por el hecho de que usan un implante coclear.

Los niños que practican algún deporte tendrán exigencias auditivas que posiblemente se diferencian de las exigencias auditivas diarias. Además participar en deportes beneficia el desarrollo lingüìstico del niño.

No se recomiendan actividades que supongan el elevado riesgo de impacto al implante coclear. pero se acepta que no es posible cuantificar el riesgo, y usted tendrá que hacer sus propias juicios sobre los posibles los riesgos y beneficios. Cualquier daño al implante interno requiere una reimplantación.

En caso de duda deberá el manual de su fabricante, que pueden contener consejos específico a sus dudas.

Bicicleta e implante coclear

Un casco protege el implante coclear. Sin embargo, con el implante se escuchará menos. La instalación de un espejo en el manillar de la bicicleta reduce el peligro. Un sistema de FM puede ser interesante. Este sistema puede transmitir la voz de una persona directamente al usuario de un implante coclear.

Monopatin, scooter, patines con implante coclear

Del mismo modo se recomienda el casco

Jogging e implante coclear

El uso de una diadema mantiene la transpiración

Buceo y submarinismo  con implante coclear

Puede haber riesgo debido a la presión, uso de la máscara u otros riesgos médicos. Diferentes modelos de implante coclear están aprobados para diferentes profundidades, pero todos son seguros a una profundidad de al menos 10 metros

Saltos de trampolín con implante coclear

No es posible cuantificar la altura de seguridad para practicar un salto de trampolín.

Un salto fallido desde una tabla elevada puede ocasionar un grave traumatismo craneal y, por consiguiente, poner en riesgo el implante coclear.

Actividades de juego estándar y deportes de contacto

Se desaconseja a los usuarios de implante coclear que practiquen deportes en los que puedan producirse o sean inevitables lesiones físicas.

Fútbol, squash, baloncesto

Es aconsejables que se quiten las partes externas del procesador de voz, si existe riesgo de golpes en la cabeza. Es aconsejable utilizar un casco de protección

 

Deportes de contacto: boxeo, kick boxing, rugby con implante coclear

Los usuarios de implante coclear no deberían participar en deportes en donde lesiones físicas, presión y golpes a la cabeza son inevitable o probable que ocurran

Artes marciales

Hay riesgo de golpes en la cabeza que podrían dañar el implante coclear, por lo tanto no se recomienda que practique estos deportes

Puenting y pistas de esquí artificial con implante coclear

No se conoce si hay un riesgo elevado para los usuarios de implante coclear, pero no son aconsejables en los primeros seis meses de la cirugía. Si el usuario de implante coclear decide llevar a cabo estas actividades, deberá quitarse las partes externas del procesador de voz. En caso de duda, consulte con su cirujano.

Actividades en parques de atracción

Las actividades en los parques de atracción que suponga altas velocidades y/o fuerzas extremas pueden desplazar las partes internas del implante coclear y no son recomendables. Este riesgo es elevado durante los primeros 6 meses después de la cirugía.

Este riesgo es más probable que ocurra en aquellos usuarios cuyo implante está en riesgo de extrusión de la cóclea (verifíquelo con su cirujano en caso de duda).

 

 

En aquellos usuarios en donde los riesgo de extrusión del implante coclear son menos probables que ocurra, es aconsejable quitarse el procesador de audio si hay riesgo que se muevan. No es posible que nivel de «fuerza G» es necesaria para que este problema tenga lugar, debido que otros factores entran en juego que pueden afectar la fuerza exacta sobre el implante interno.

Muchos padres preguntan acerca de las montañas rusas. Si bien es posible que desee quitar el procesador de voz para no dañarlo o perderlo, se permite montar en montañas rusas. Pero se debe tener precaución al subir a montañas rusas que se consideren «dificiles» y a ser posible, utilizar protectores de cabeza para no dañar el implante coclear.

Antes de participar en cualquiera de estas actividades valore los detalles con su cirujano

Paracaidismo con implante coclear

Estas actividades deportivas nunca deben deben llevarse a cabo dentro de los 3 primeros meses de la intervención quirúrgica. Además deberá consultar con su médico antes de practicar paracaidismo. Si tiene permiso de su médico deberá quitarse el procesador de audio y utilizar un casco de protección

Gafas de realidad virtual

El usuario de un procesador de audio deberá asegurarse que las gomas de sujección no ejerzan demasiada presión sobre el implante coclear. La calidad de sonido puede ser deficiente si el micrófono de las gafas de realidad virtual se encuentra en el mismo lado del del micrófono del procesador de audio.

Camas de bronceado e implante coclear

El uso de camas de bronceado no pueden dañar los componentes internos del implante coclear, pero el procesador de audio deberá quitarse para protegerlo de la sudoración

 

Equipamiento de gimnasia con implante coclear

Deportes en donde un casco de seguridad es recomendable: ciclismo, equitación, vela

Estos deportes son admisibles. Un casco de seguridad ayudará a proteger el lugar del implante de cualquier golpe. El casco debe de ser de alta cualidad. Si es posible quitar las partes externas del procesador de sonido.

Es aconsejable probar diferentes marcas y tipos y comprobar su confort y adaptabilidad. Es muy importante que el casco se adapte en la zona del implante para asegurarse que no existe presión sobre la zona del implante o cicatriz quirúrgica.

Gimnasia

Los deportes gimnásticos debe ser realizados con precaución. Un scrum cap proporcionará alguna protección. De nuevo las partes externas del procesador de sonido deben quitarse.

 Natación con implante coclear

En la mayoría de los deportes en el agua no habrá ningún problema siempre que las partes externas del procesador de sonido se quiten. Si las gafas de nadar son utilizadas cuidado debe tomarse para asegurar que la correa no esté apretando demasiado sobre el lugar del receptor del implante situado bajo la piel. En casos de practicar la navegación o piragüismo es aconsejable utilizar un casco de seguridad.

 

 

Las partes del implante que fueron implantados quirúrgicamente no se dañaran cuando se practican deportes acuáticos o natación en una piscina. La única restricción está relacionado con el buceo de profundidad, esta restricción se basa en los cambios severos de presión.

Algunos pacientes implantados tienen problemas de equilibrio y no deben de practicar la natación si se encuentran solos. Éstos se pueden desorientar si nadan bajo el agua, por lo tanto, se les debe de enseñar a identificar la dirección de la superficie.

 

deporte-invierno-implante

Esquì alpino y deportes de invierno con implante coclear

Además de usar un casco para el patinaje, el snowboard y el esquí alpino, el procesador hay que protegerlo del frio. De hecho, no se debe exponer a temperaturas por debajo de los 0 grados.

 

secador-procesador

Evitar la humedad en el procesador de audio

Es importante que el agua, la transpiración o la humedad no entren en contacto con la parte externa del implante. Cuando regrese de la actividad, utilice UN DESHUMIDIFICADOR .

 

Descarga de eléctricidad estática

Su hijo no tendrá problemas si recibe una descarga elécrica estática, es decir en el brazo. Sin embargo, una descaga de eléctricidad estática en el procesador de audio puede causar averías: eliminación o alteración de los programa almacenados en el procesador. Hay una protección interna contra descargas en el procesador de audio que protege el implante coclear interno. Sin embargo, si una descarga inicial en el procesador de audio borra sus funciones de protección, cualquier descarga posterior podría afectar a la parte interna del implante. En algunos casos. la descarga podría dañar el implante coclear interno y precisar una cirugía para reemplazar la totalidad del implante coclear. Para evitar descargas en el procesador de audio, es aconsejable