Seleccionar página

Activación del implante coclear

Hay un período de 4 a 6 semanas después de la cirugía para permitir la cicatrización de la herida. Después de ese tiempo el niño puede tener acceso limitado o nulo al sonido, y no usará en audífono en el oído implantado.

Esta puede ser una experiencia bastante emocional para el paciente y su familia, y, en general, se lleva a cabo después de 3 o 4 semanas de la cirugía.

El procesador de voz tarda aproximadamente de dos a tres horas en activarse.

 Es difícil saber qué esperar el día de la activación. Algunos niños están emocionados, otros lloran, mientras que algunos no muestran ninguna reacción

Es importante saber  que el sonido percibido por medio de un implante coclear, no es el mismo sonido que se percibe con un audífono.

Cuando el procesador de audio es activado, el sonido percibido puede parecer extraño, pero se oirá más natural con el paso del tiempo y prácticas auditivas. Lleva varias semanas o meses habituarse al nuevo sonido

 El implante coclear no le devuelve al niño una audición normal, como tampoco se le da a partir de la 24 semana de gestación como es el caso en un niño normooyente para aprovechar al máximo el implante es necesario un período de condicionamiento y aprendizaje cuya finalidad es ayudar al cerebro del niño a realizar lo que hará forma natural si no fuese sordo, es decir, darle sentido a los sonidos y así estructurar sentidos perceptivos.

PROGRAMACIÓN DEL IMPLANTE COCLEAR

El objetivo principal de la programación es la calibración del implante coclear para restaurar la audición dentro del rango de la voz humana.

Desactivación de canales auditivos del implante

En aquellos casos en que los electrodos (electrónica del implante coclear) no funcionen de manera eficaz, es posible que se elija desactivar algún canal de estimulación.

Siempre es aconsejable desactivar un canal de estimulación que no produzca una percepción sonora correcta, para obtener una mejor sonido del mapa auditivo.

La programación y evaluación continuará durante los siguientes meses y años. El número total de citas depende de las necesidades individuales. Regularmente, la pruebas de audición se realizan para valorar los beneficios.

Programación procesador de voz

Cada procesador del habla debe ser ajustado y «mapeado» específicamente para las necesidades del niño o adulto, y sus respuesta al sonido. Una vez que un mapa estable ha sido obtenido, el niño podrá ser visto cada dos o tres meses durante el primer año y cada seis meses durante el segundo y tercer año.

Aunque los padres esperan ansiosamente que responda al sonido, escuchar por primera vez puede ser o no una experiencia positiva.

 

El encendido o programación se lleva a cabo aproximadamente a las 4 semanas después de la cirugía. Es en este momento cuando se procede a adaptar los elementos externos del implante, constituidos fundamentalmente por el micrófono, procesador y el transmisor.

Para iniciar la programación, estos elementos son conectados al ordenador a través de una interfase. Este proceso tiene una gran relevancia, pues asegura el apropiado funcionamiento del implante coclear.

 La programación del procesador de audio deberá ser revisada periódicamente, pues a lo largo de la evolución se irán produciendo cambios que precisarán nuevos ajustes en la forma de estimulación de los electrodos del implante coclear.

Estos controles tambien permitirán detectar y diagnosticar fallos en el equipo, facilitando así su pronta reparación.

Activación inicial.

El procesador del habla se coloca sobre el implante coclear y a continuación se conecta al equipo de programación para realizar el «mapa auditivo».

El especialista en audición activa cada uno de los electrodos y determina la sensibilidad auditiva al medir el sonido en función de las reacciones del niño o según las mediciones de respuestas neurológicas.

Estrategia auditiva

Una estrategia del habla es el código usado para convertir el sonido en impulsos eléctricos que representan el habla. La función del procesador de audio es transformar los sonidos en parámetros eléctricos pra transmitirlos al cerebro a través de la estimulación de distintas partes de la cóclea

.

Estrategía auditiva

Volumen de los canales auditivos. Umbral confortable

Se define el umbral confortable como el máximo nivel de estimulación auditiva cómoda para el paciente. La diferencia de ambos umbrales delimita el rango dinámico de estimulación eléctrica o campo auditivo.

Volumen de los canales auditivos. Umbral confortable

Umbral auditivo y calidad acústica

Se define como la mínima cantidad de corriente eléctrica que produce una sensación auditiva consistente, es decir, el sonido más suave que puede ser percibido por un paciente en cada uno de los electrodos.

Umbral auditivo y calidad acústica

La terapia y la participación de los padres es la parte más importante del seguimiento del implante coclear. El objetivo para la mayoría de los niños implantados es aprender a escuchar y hablar, acercar la brecha lingüística con sus compañeros con normal audición, aprender a leer y escribir, desarrollar amistades y habilidades de autodefensa e irá a la escuela

Implicación familiar