Seleccionar página

Antes y después de la cirugía del implante coclear

CENTRO DEL AUDÍFONO

Paso 1: cita en el centro de implantes cocleares

El otorrinolaringólogo o audiólogo deriva adulto o niño a un centro de implantes cocleares que cuenta con un equipo multidisciplinar formado por:

  • Un cirujano especialista en cirugía otológica
  • Un técnico en audiología responsable de las evaluaciones audiométricas y ajuste del procesador de voz
  • Un logopeda responsable de la evaluación del lenguaje, así como seguimiento y rehabilitación

Paso 2: evaluaciones

  • Evaluaciones audiométrica detallada de la capacidad auditiva y función del nervio auditivo
  • Exámenes médicos para comprobar el estado de salud general del paciente
  • Tomografía computarizada (TAC) y/o resonancia magnética del oído interno
  • Evaluación psicológica de la motivación y las expectativas del paciente o de los familiares para la implantación
  • Evaluación del habla y de la capacidad lingüística para medir la aptitud del paciente para el lenguaje y la capacidad de lectura labial

Proceso de evaluación en niños

Antes de que podamos ofrecer un implante coclear, necesitaremos establecer si este procedimiento es adecuado para su hijo. La evaluación se lleva a cabo en varias citas, compartiendo información y retroalimentando los resultados con usted durante toda la evaluación. Nos tomaremos el tiempo para escuchar sus inquietudes y responder cualquier pregunta que tenga.

Después de la evaluación, se explicarán los resultados de la prueba, se escribirá un informe que resuma la evaluación y se hará una recomendación.

Evaluación de otorrinolaringología 

La reunión inicial con el otorrinolaringólogo suele ocurrir después de las evaluaciones de Audiología y Habilitación. La evaluación otorrinolaringológica implica una discusión sobre:

  • El historial médico de su hijo
  • Problemas médicos relacionados con las imágenes (como resonancia magnética y tomografía computarizada)
  • Referencia para resonancia magnética y/o tomografía computarizada
  • La naturaleza del procedimiento.
  • Los riesgos del procedimiento quirúrgico.
  • Resultados probables

El tiempo necesario para llevar a cabo la evaluación se detalla a continuación, pero es sólo una estimación.

Evaluación de Habla y Lenguaje (Habilitación) 

Se llevará a cabo una evaluación del habla y el lenguaje en la clínica y (según sea necesario) en su hogar y/o en la escuela de su hijo. El terapeuta también se comunicará con los terapeutas del habla y el lenguaje locales y otras personas involucradas en el cuidado de su hijo.

En niños mayores, una evaluación puede implicar evaluaciones formales del lenguaje. En niños muy pequeños, esto puede implicar listas de verificación y escalas de desarrollo.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Preevaluación

Antes de una evaluación, se habrá solicitado información a los profesionales locales que ya participan en el cuidado de su hijo. Esto puede incluir:

  • Copias de los resultados de las primeras pruebas de audición.
  • Detalles de los audífonos
  • Historia de la pérdida auditiva.
  • Otros informes médicos
  • Informes de los profesores de la escuela (si procede)

Evaluación audiológica

Se necesitarán más citas clínicas para evaluar la audición de su hijo, sus necesidades de amplificación y su audición con ayuda funcional. El número de citas necesarias variará de un niño a otro y dependerá de varios factores, como su edad.

La evaluación de Audiología determinará si un implante coclear le brindará a su hijo más beneficios que los audífonos convencionales.

Resumen e información 

Al final del proceso de evaluación, el equipo SCIP hará una recomendación sobre un implante coclear para su hijo. Si la recomendación es continuar, se le proporcionará información sobre los sistemas de implantes y el proceso de implantación y seguimiento.

Es posible que se le solicite que complete un cuestionario de expectativas. Es probable que el programa le brinde la oportunidad de conocer a la familia de otro niño con un implante coclear.

Una vez que dé su consentimiento, normalmente se le ofrecerá un espacio para la operación dentro de 4 a 6 semanas. El equipo de admisiones intentará avisarte con la mayor antelación posible. El dispositivo se activará entre dos y tres semanas después de la cirugía.

En los casos en que las familias vivan muy lejos del hospital, el contacto se realizará a través de una combinación de citas en el hospital, apoyo de extensión del equipo de implantes y enlace con profesionales locales.

Encendido y seguimiento

La cirugía (la operación) es sólo una parte de la colocación de un implante coclear. Hay que ajustar y programar las partes externas del implante y el niño o joven tiene que aprender a utilizarlo. Esta página contiene información sobre lo que sucede en las semanas y meses posteriores a la operación.

Los niños necesitarán unas dos semanas fuera del preescolar o la escuela. Las partes externas del implante coclear se colocarán aproximadamente dos o tres semanas después de la operación para permitir que sane el sitio de la cirugía.

El Programa de Implante Coclear  mantiene un estrecho contacto con la familia durante esta etapa.

La programación inicial se lleva a cabo en el SCIP. El Audiólogo ajusta las partes externas del implante coclear y se inicia la programación del procesador del habla. Es importante tener en cuenta que esta es la primera de muchas sesiones de programación antes de que el procesador esté configurado de manera óptima.

La programación y evaluación continúa durante los siguientes meses y años.
El número total de citas depende de las necesidades individuales. Las pruebas de audición se realizan periódicamente.

 

¿Qué apoyo continuo puedo esperar para mi hijo después de la cirugía?

El siguiente es un resumen aproximado del contacto que puede esperar con el equipo después del implante coclear de su hijo. Puede comunicarse con SCIP en cualquier momento si tiene alguna pregunta o inquietud.

Con qué frecuencia debe revisarse su hijo?

En el centro de referencia de implante coclear, los controles se realizan a intervalos variables según el tiempo que su hijo haya tenido una IC. Sin embargo, durante el primer año después de la implantación, se controlará a su hijo aprox. cada tercer mes. En el segundo y tercer año, su hijo viene para controles semestrales, y luego controles anuales hasta que su hijo cumpla 18 años.

¿Qué sucede en un chequeo?

Para una verificación, el técnico de IC mide cómo el nervio auditivo recibe las entradas eléctricas del implante y ajusta el procesador en función de esto. En el primer año después de la implantación, pueden ocurrir cambios importantes en el entorno, ya que se estimula el nervio auditivo y, por lo tanto, puede cambiar la receptividad a la señal eléctrica. Por eso también hay más controles en el primer año.

Existen diferentes métodos para medir la receptividad del nervio auditivo a las entradas eléctricas.

Existen métodos de medición parcialmente objetivos en los que su hijo no tiene que participar, pero puede sentarse y jugar mientras se toman las medidas. Además, existen métodos de medición subjetivos en los que su hijo participa hasta cierto punto. El procesador de su hijo debe estar conectado a la computadora del técnico de CI durante las mediciones, y el procesador debe colocarse en la oreja de su hijo.

El programador de cirugía le llamará con la fecha y hora de la cita preoperatoria. Asegúrese de que el hospital tiene la información de contacto correcta. 

Referencia y evaluación en adultos

Una vez que se recibe una derivación de un otorrinolaringólogo o audiólogo, el equipo del Programa de Implantes Cocleares del Sur (SCIP) evalúa al paciente.

Preevaluación

Antes de una evaluación, se habrá solicitado información a los profesionales locales que ya participan en su atención. Esto puede incluir:

  • Copias de los resultados de las primeras pruebas de audición.
  • Detalles de los audífonos
  • Historia de la pérdida auditiva.
  • Otros informes médicos

El tiempo necesario para llevar a cabo la evaluación se detalla a continuación, pero es sólo una estimación.

Preevaluación en adultos

Antes de una evaluación, se habrá solicitado información a los profesionales locales que ya participan en su atención. Esto puede incluir:

  • Copias de los resultados de las primeras pruebas de audición.
  • Detalles de los audífonos
  • Historia de la pérdida auditiva.
  • Otros informes médicos

El tiempo necesario para llevar a cabo la evaluación se detalla a continuación, pero es sólo una estimación.

Evaluación de rehabilitación adults

Una evaluación de rehabilitación considera

  • Tus necesidades actuales de escucha y escucha
  • Expectativas sobre los resultados de un implante coclear

La cita de rehabilitación también es una oportunidad para observar un dispositivo de implante coclear y familiarizarse con su funcionamiento.

Evaluación de otorrinolaringología

La reunión inicial con el otorrinolaringólogo suele ocurrir después de las evaluaciones de Audiología y Rehabilitación. La evaluación otorrinolaringológica implica una discusión sobre:

  • Su historial médico
  • problemas médicos relacionados con las imágenes (como resonancia magnética y tomografía computarizada)
  • derivación para resonancia magnética y/o tomografía computarizada
  • la naturaleza del procedimiento
  • Los riesgos del procedimiento quirúrgico.
  • resultados probables

Una vez que se determina que un paciente es o puede ser un candidato adecuado, se realizan exploraciones por resonancia magnética (MRI) y tomografía computarizada (CT) para determinar la idoneidad médica de una persona para la cirugía de implantes.

Resumen e Información

Al final del proceso de evaluación, el equipo SCIP le hará una recomendación sobre un implante coclear. Si la recomendación es continuar, se le proporcionará información sobre los sistemas de implantes y el proceso de implantación y seguimiento.

Es posible que se le solicite que complete un cuestionario de expectativas. Es probable que el programa le brinde la oportunidad de conocer a otro usuario de implante coclear.

Para los adultos puede haber una espera significativa para obtener financiación, según la prioridad clínica.

Preoperatorio implante coclear

Informe a su equipo médico si su hijo tiene algún síntoma de enfermedad o fiebre durante los 3 días antes de  la cirugía

No le dé al niño ni aspira ni ningún producto que contenga aspirina durante las dos semanas antes de la cirugía, ya que este fármaco es anticoagulante. En caso de duda consulte con su médico

La cirugía del implante coclear dura entre 3 y 4 horas.

Su hijo usará ropa del hospital para la cirugía, pero traiga su ropa para cuando se vaya a casa. Una camisa de botones o cremallera sería preferible, puesto que los vendajes van a ser muy grandes.

Una enfermera le enseñará cómo cuidar la incisión quirúrgica después de la cirugía.

Intervención quirúrgica

La cirugía es necesaria para insertar la parte interna del implante coclear

Es importante que el lugar de la intervención permanezca limpio y seco, por consiguiente pregunta a la enfermera antes de dejar el hospital pida consejo como lavar su cara al tiempo que protege la zona quirúrgica.

Le pueden aconsejar a que espera al menos dos semanas después de la cirugía antes de lavarse su cabeza. Además, debe mantener seca y tener cuidado en dicha área durante el primer mes. Después del primer mes, trate su cicatriz quirúrgica de modo normal.

 

Dependiendo del tipo de implante coclear, existen varias técnicas quirúrgicas para fijar el receptor del implante coclear. Se realiza una abertura en la cóclea para insertar ka guía de electrodos

El cirujano comprueba el correcto funcionamiento del implante coclear antes de cerrar la incisión quirúrgica y completar la intervención

Postoperatorio implante coclear

Después de la intervención quirúrgica, el adulto o niño permanecerá ingreso en el hospital durante unos días.

El período de recuperación completo es de 3 a 5 semanas hasta que sólo se percibe una pequeña cicatriz detrás del pabellón auditivo. Durante este tiempo los pacientes pueden llevar a cabo una actividad normal. 

¿Cuál es el pronóstico para los niños con implantes cocleares?

Un implante coclear no curará la sordera de su hijo, pero debería proporcionarle una sensación útil de oír el sonido. Sin embargo, se necesita mucho tiempo, paciencia y práctica para utilizarlo lo mejor posible.