Esta tecnología está destinada a personas con sordera severa a profunda ante sonidos agudos, pero cuya audición en bajas frecuencias (125, 250 y 500 Hz) está mejor preservada.
Ya sea con ayuda de audífonos o no, estas personas generalmente se benefician de su audición de baja frecuencia (para escuchar el habla y la música). Sin embargo, refieren importantes dificultades para comprender el habla en diversas situaciones cotidianas, ya que apenas oyen sonidos agudos, incluso con audífonos.
Para ofrecer una solución a personas con este tipo de sordera, el implante electroacústico combina la estimulación eléctrica de un implante coclear para compensar la sordera de altas frecuencias y la amplificación acústica de un audífono para sordera menos grave en bajas frecuencias.

Generalmente, los umbrales auditivos no permanecen estables después de la cirugía. Incluso existe el riesgo de sufrir una pérdida auditiva total. En este caso, la programación del procesador se realizará de la forma habitual, utilizando únicamente estimulación eléctrica.
Criteria de selección :
-
Potencial de mejora en la comprensión del habla (dependiendo de los beneficios actuales que proporciona la tecnología actual).
-
Pérdida estable en bajas frecuencias (caída de menos de 20 dB en un año en frecuencias de 250 y 500 Hz)
Criterio de exclusión:
-
Contraindicaciones operativas.
-
Sordera rápidamente progresiva.
El proceso de derivación y evaluación es el mismo que para el implante coclear.
Beneficios implante coclear unilateral
Comprensión verbal en lugares ruidosos
Céntrese en una voz y reduzca el ruido ambiente para escuchar lo que desea
Comprensión verbal mientras se conduce
Entenderá a sus compañeros de viaje con facilidad
Comprensión verbal en el exterior
Sea más consciente de los sonidos de sus alrededores y escúchelos por ambas direcciones


Si al niño o adulto sólo se va a implantar en un oído, hay una serie de factores que van a considerar su equipo de implantes cocleares
Anatomía del oído interno. Se utiliza una resonancia magnética que ayuda a identificar si el estado de la cóclea y nervio auditivo.
1, Osificación coclear (crecimiento óseo dentro del caracol).
2. Ausencia de nervio auditivo
3. Cóclea (caracol) deforme
4. Si el estudio radiológico indica que el nervio facial está demasiado cerca del área de la cirugía, es una contradicción a la hora de elegir el oído a implantar.